Torrijas light

Estar a dieta y de vacaciones al mismo tiempo es casi imposible. Yo, desde luego, no lo consigo: para mí, vacaciones, puentes y demás son para relajarme y disfrutar, no para andar preocupándome por cuántas calorías tiene esto y lo otro. Así que para esta Semana Santa tenía claro que no me iba a saltar la tradición de las torrijas. Ya he dicho que los dulces son mi cruz, pero me decidí a intentarlo de nuevo en esta ocasión, ya que gracias a San Google descubrí que también se pueden hacer al horno. Precisamente, una de las cosas que más pereza me daban a la hora de hacer torrijas es que, al freirlas, el aceite saltaba bastante y la cocina se quedaba que daba miedo, así que miel sobre… torrijas. Por otra parte, he cambiado el azúcar por fructosa para aligerarlo un poco más. La fructosa tiene las mismas calorías que el azúcar, pero endulza casi el doble, por lo que hay que echar más o menos la mitad. Resultado: torrijas light, prácticamente sin grasas (el huevo aporta algo) y con menos calorías que hechas de azúcar. Además, antes las remojaba en miel muy poco rebajada con agua y ahora la he sustituido por un almíbar ligero, que también lleva miel, pero menos. Están riquísimas y son aún más fáciles de preparar que las torrijas tradicionales.

Ingredientes

Una barra de pan del día anterior

Un litro de leche desnatada

La cáscara de una naranja o limón

Cuatro cucharadas colmadas de fructosa (o más si nos gusta más dulce)

Un palito de canela

Dos huevos

Almíbar

Un vaso de agua

Tres cucharadas de fructosa

Tres cucharadas de miel

Una cucharadita de canela

Preparación

Cortar la barra de pan en rebanadas de algo más de un dedo de grosor.Yo la guardo el día anterior en una bolsa para que se ponga algo correosa, así se corta mucho más fácilmente y se rompe menos.

Ponemos a calentar la leche con la cáscara de naranja (o de limón) y el palito de canela a fuego lento durante 15 o 20 minutos. Es importante no caer en la tentación de acelerar este paso, la leche tiene que cocer un rato para tomar bien los sabores. Apagar el fuego, añadir la fructosa, revolver y dejar que la leche se temple.

Remojar bien las rebanadas en la leche: en el horno se resecan más y como no las vamos a freir no corremos tanto peligro de que se rompan. Despues las pasamos por huevo batido y las ponemos en la bandeja del horno cubierta por una hoja de teflón o papel de hornear. Si no tenemos podemos utilizar papel de aluminio, pero en este caso habrá que pulverizarlo con aceite para que no se peguen las torrijas. Precalentamos el horno a 200 grados, colocamos la bandeja en la parte de arriba y las gratinamos hasta que se doren. Mi horno tardó un cuarto de hora más o menos, pero mejor vigilad, porque varía según el horno que tengáis.

Mientras se hornean podemos ir preparando el almíbar: ponemos en un cazo el agua, la fructosa, la miel y la canela y lo dejamos que cueza unos 10 minutos.

Sacamos las torrijas del horno y las vamos remojando una a una en el almíbar, cuando acabemos rociamos el sobrante por encima.

 

Publicado el 20/04/2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Gracioso lo de «Una barra de aceite del día anterior»………
    Excepcional tu blog!!!!!!
    Esta misma tarde me pongo con las torrijass…..Uhhhmmmmmm, qué pinta, dios mío!!!!

  2. yuma, falta el paso de qué hacer con los huevos… aunque ya me imagino que después de empapar el pan en la leche se pasan por los huevos batidos, no?
    ah, una cosilla… ¿no hace falta darles la vuelta en el horno?
    gracias por la nueva receta!!

  3. Gracias por los avisos, ya corrijo las erratas. Por supuesto es una barra de pan y hay que pasar las torrijas por huevo. Escribí a toda prisa el post nada más hacer las torrijas para que estuviera cuanto antes, por si os animáis a hacerlas esta Semana Santa.
    Chapulina, yo las puse en un papel de aluminio (con la cara brillante hacia arriba) y se hicieron por abajo incluso más que por arriba, pero se pegaron un poco y por eso no lo recomiendo. Creo que con una lámina de teflón o papel de horno quedará mejor. De hecho puede que haga otra tanda y pruebe de esa otra manera

  4. Yo hago las torrijas light sobre una lamina de teflón y salen perfectas. No se pegan nada.
    El teflòn lo compré hace años en lidl peo ya no he vuelto a ver mas. Ahora he encontrado a muy buen precio y responden con rapidez y seriedad en : http://www.alimennova.com/

  5. Ahora ya venden las láminas de teflón (y de silicona) en muchos sitios, el otro día las vi en el Carrefour.

Deja un comentario